
Lemmy y el motor de su cabeza
Lemmy murió el pasado 28 de diciembre, el primero en dar a conocer la noticia fue su amigo Eddie Trunk (el gordito del programa ‘that metal show’ que regalaba cd’s a cambio de preguntas verdaderamente difíciles sobre la historia gringa del metal en el canal vh1). Posteriormente Ozzy lo confirmaría mediante twitter y finalmente la página de Facebook de Motorhead lo haría oficial mediante un comunicado que me pareció uno de los mejores homenajes al espíritu de Lemmy.
Muchos músicos y fanáticos alrededor del mundo hicieron público su pesar con la muerte de este ídolo, el reconocido cantautor Rafo Raez sentencio luego de expresar su fascinación por su trabajo en Hawkwind: A bailar desnudas chicas, no hay otra manera de recordar a Lemmy.
Pero para muchos aun es un desconocido, algún rockero de bigote y excesos que nunca se darán la molestia de descubrir, por eso aquí hago hincapié en su carrera musical y su versatilidad.
El primer acercamiento de Lemmy al alcohol fue a los trece años, quizá su acercamiento a otras drogas fue en años posteriores pero sin duda el acercamiento a la droga más importante, fue a los dieciséis años mientras escuchaba a una banda que se habría paso en ese entonces, Lemmy fue uno de los muchos que quedaron inspirados por los Beatles al escucharlos tocar por primera vez en the cavern.
A mediados de los sesenta Lemmy forma su primera banda, The Rockin Vickers, donde el canta y toca la guitarra, aquí podemos notar una clara influencia de los Beatles resulta casi increíble pensar que este sea Lemmy cantando porque hasta yo pensaba (antes de indagar) que habría tenido comienzos más underground y ritmos violentos, sin embargo Rockin Vickers sonaban genial, sus arreglos y destiempos me resultan más interesantes que los de los Beatles.
Luego en 1969 se suma algrupo Britanico Sam Gopal, donde toca la guitarra y canta . Precisamente para mi es donde cambio todo.
Su único disco ‘Escalator’ es una vedadera joya de rock psicodélico británico, temas sonoramente envolventes y una dulce cadencia en la voz de Lemmy, sin duda su participación en Sam Gopal es uno de los mejores aportes de Lemmy a la música.
En 1972 se unió al ya existente grupo de space rock ‘Hawkind’ donde se apodero del instrumento que lo acompañaría por el resto de sus días de músico, el bajo.
Durante tres años Lemmy desarrollo su propio estilo como bajista y co-compuso muchas canciones en Hawkind, la última en 1975 y antes de que el fuera echado de la banda se llamó ‘Motorhead ’.
La historia es conocida después, Lemmy lidero Motorhead y continuo haciendo giras y sacando discos durante cuarenta años.
Lemmy realizo muchas colaboraciones y grabo muchos ep’s como Headgirl que es una mezcla de Motorhead y Girlschool en 1981, ese mismo año grabo un ep con Wendy O Williams, cantante de The Plasmatics.
Finalmente el gran Lemmy, a quien yo siempre vi como un icono del hard rock y un revoltoso en el alma de todo joven desenfadado que entonaba the ace of spades falleció aparentemente luego de una corta batalla contra el cáncer, el mensaje de Motorhead via Facebook como ya mencione anteriormente es bastante conmovedor, los dejo con esto, 2015 fue un año duro, hasta siempre Lemy los grandes como tú nunca se van del todo.
Tambie te podria interesar:
Andrea Alvarado
Soy un vestigio del futuro y comparto aqui mis flojas apreciaciones literarias
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

