
Los hot Chilli Pepper
Tambie te podria interesar:
Marianna Espezúa
Veo el arte como la eyaculación de la vida, Y este espacio es un narcótico textual que nace de su mismo orgasmo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La primera vez creo escuché una canción de los Red Hot Chili Peppers , estaba empezando la secundaria. Sé que los había escuchado antes porque la canción me trajo un Deja vu entre sus notas. Era el videoclip de Californication en la pantalla de Mtv. Ahora, muchos años después veo que la leyenda sigue viva, claro que ahora puedo verlo con otros ojos.
Estos rockeros creadores del punk funk (mezcla de géneros como el rap, heavy metal, rock alternativo, rock psicodélico y punk rock), ahora como Red Hot Chilli Peppers tienen un repertorio que incluye 10 discos, 49 videoclips, siete premios Grammy, más 110 millones de álbumes vendidos alrededor del mundo además de 7 guitarristas y 3 bateristas transitorios que acompañaron a la banda a lo largo de su carrera. Tienen historia.
¿Qué hay más allá de las clásicas canciones? Sé que al igual que la literatura la calidad música es subjetiva, pero no por eso podemos decir que el Alquimista de Paulo Cohelo podría ser tan bueno como Cien Años de Soledad de Garcia Marquez.
Algo así veo en su último álbum (I’m with you) menos Garcia Marquez y más Cohelo. Encuentro expresada la monotonía, buenas canciones, pero ninguna sorpresa. Perdí el revuelo desde Californication. Es que el grupo no solo es un Give it away yeah, son estrellas que por periodos dejan de brillar para caer. El año pasado año RHCP resonó a nivel mundial después del playback que hicieron al tocar con Bruno Mars en el Super Bowl, originando la queja de miles de fans e incluso la burla de Axel Rose quien los criticó duramente.
Referente a esto Flea respondió que no podían negarse, la NFL les pidió que la actuación sea pre-grabadas. El tema de los playbacks es muy común en la esta industria. El artista engaña al público, a veces por obligación como reconoció Iron Maiden en 1986; y otras por pura maldad lucrativa como Milli Vanilli en 1989.
Personalmente no justifico un playback, a pesar de ser por obligación siempre hay un modo de demostrar respeto al público, claro que esta vez, los Pimientos Rojos, no la encontraron.
A manera de plus, en el 2012 hicieron caso omiso a más de una docena de grupos a nivel mundial y más de 7000 personas que firmaron una petición pidiendo que cancelen su show en Israel. Sin dar una clara respuesta se presentaron en Jerusalén luego de hacer turismo y visitar el Muro de los Lamentos.
Ahora se me viene la pregunta ¿Cuándo el lucro vence al artista? Definitivamente ellos no son más los chicos se conocieron en la secundaria Fairfax de Los Angeles. RHCP no es un grupo de transición y moda de instante, son veteranos musicales; no hacen ruido, hacen música. Pero este arte empezó a atravesar el laboratorio comercial, rompiendo con ese estatus de leyenda para irlos degradando como personas.
Como alivio, me queda al menos las palabras de Kiedis. "En el camino hemos tenido tragedias y experiencias increíblemente inspiradoras, pero el hilo que ha unido todo ha sido el deseo de crear algo honesto, conmovedor y poderoso".