
Estos días el transporte en Arequipa huele mal y no es por el exceso de monóxido de carbono en sus emisiones de las combis viejas o porque tienen las ventanas cerradas y no hay ventilación dentro de ellas, sino porque los viejos rumores de corrupción dentro de la Gerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se volvieron una realidad nauseabunda sin responsables.
No hay responsables pese a que las denuncias fueron hechas por los propios transportistas que en su afán de desprestigiar a la empresa de la competencia, mostraron cómo funciona la gerencia municipal de Transportes.
Si tu vehículo es viejo es decir tiene más de 20 años de antigüedad o es una combi que según el MTC no puede realizar transporte urbano, no te preocupes falsificamos unas cuantas resoluciones, las hacemos firmar por algunos funcionarios a cambios de unos soles y puedes trabajar tranquilo, y si no quieres pasar roche en los operativos otros soles para que los inspectores que te intervengan digan que todo está orden.
Y cómo puede estar todo en orden, si cuando vives en la parte alta de Cayma y debes bajar al centro a estudiar o trabajar debes hacerlo apiñado, casi como si fueras un contorsionista, solo te falta dobles tus piernas hasta enrollarlas en tu cuello para que así puedan entrar más pasajeros, en un vehículo con capacidad para 16 personas van 36 y encima como si estuvieras en un tren bala, cuando entran a las avenidas Mariscal Castilla y Cayma, ves pasar tu vida en cada frenada.
Si quieres volver y sol ya se guardó, tú debes tener tu propio solo para que la combi altamente contaminante te lleve por esa moneda del Avelino al puente Grau, para luego cobrarte otro sol de ahí hasta alto Cayma, si, también vas bien apretadito.
El alcalde cree que la gestión del anterior gerente municipal de Transportes, Marcos Hinojosa hizo un buen trabajo, pero el 70% de vehículos de transporte público ya no deben circular y lo siguen haciendo, contaminando el aire, con unidades que les sacan los asientos para que entren más personan apiñadas, con cobradores y choferes que te mente la madre cada vez que pides que quieres llegar entero a tu destino.
Malos ejemplos hay por cada ruta otorgada por la Municipalidad Provincial de Arequipa, nos faltaría hojas si nombráramos cada uno de ellos.
Como pueden decir que hicieron bien su trabajo si en cuatro años el transporte de servicio urbano en Arequipa ha empeorado.
Y encima los señores transportistas quieren seguir usando sus chatarras para contaminar la ciudad bajo la excusa que no les alcanza la plata, “si no tienes plata porque el transporte no es muy rentable entonces lárgate con tus 3 mil combis viejas y destruye otra ciudad.
Pero resulta increíble como las autoridades competentes entre ellas el mismo alcalde de Arequipa, parecen ser ajenos a esta realidad caótica y no sancionan a los responsables, quizá porque abordar un avión para ellos debe ser lo más cercano a usar el transporte público.
No pido viajar en una limosina con aromas a flores cosechadas por monjes de tibetanos, pero si exijo subir a una moderna unidad de tamaño mediano, con los asientos completos y en buen estado, que sus operadores me traten con respeto y estén presentables, además de entregarme un boleto a cambio del dinero que les doy por el servicio que me prestan, si un comprobante que los obligue a pagar sus impuestos como cualquier negocio formal en el país. En simples palabras quiero un transporte que haga de esta ciudad un lugar más amigable para vivir.
Transporte viejo y corrupto
Tambie te podria interesar:
Periodista, padre y clown, este es mi lugar para decir las cosas sin peros, ni pelos en la lengua. De todo un poco, desde cosas personalmente banales hasta temas coyunturalmente controversiales.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------